‘ENCADENADA’ para salvar al Panamericano


La personera del colegio Panamericano de Bogotá, una estudiante de la nocturna y madre de dos egresados de esta institución, se encadenó a las instalaciones donde funciona este colegio para exigir ya no solo un predio donde ubicarlo sino que no separen a la comunidad educativa. 
Desde el 26 de octubre pasado ella se mantiene en su protesta porque desde la administración distrital anterior le están ‘haciendo conejo’ y la actual parece que tampoco resolverá el conflicto. Actualmente funciona en las instalaciones del colegio Camilo Torres, que también está amenazado de cierre.

Ella ofreció su testimonio “desde que nos sacaron de nuestro predio original en el 2008 nos dijeron que regresaríamos y, desde entonces, hemos estado en constantes reuniones, protestas, luchas, pidiendo citas… luchando por todas las vías de entendimiento. Nos han hecho un acuerdo, donde se mantenía el regreso a la institución. La administración de Petro y su Secretario de Educación, Oscar Sánchez, nos han dilatado con propuestas como que será un centro de enseñanza primaria o de media articulada con superior, incluso, un centro de bilingüismo, todo menos el colegio”.

En este mar de promesas no cumplidas, un detalle más motivó la protesta, como la comunidad no aceptó los proyectos del Secretario, lo que originó la indignación fue la propuesta de que por un año dispersaban a los estudiantes y docentes, y para el 2013 los volverían a unir. Lo cual va en contra del sentir de la comunidad y que expresa su personera: “queremos sostenernos como institución, queremos mantener el proyecto pedagógico. El colegio Panamericano tiene una trayectoria de 75 años y nosotros somos una familia. No vamos a permitir que nos separen. Más que el predio, que es primordial, lo importante es sostenernos como familia”.

El viernes pasado le hicieron saber al Secretario de Educación Distrital lo que pensaban, durante un foro local en el colegio Técnico Central La Salle, ante el cual él reaccionó con bastante molestia. Allí le manifestaron que hasta que no tuvieran en sus manos un documento firmado con las condiciones de dotar a la institución de un predio, las manifestaciones y los reclamos seguirán activos, y, mucho menos, permitirán la dispersión.

Por: eldia

Contactenos

prensauniversidad@gmail.com