En Bogotá se realizó el tercer congreso de la federación de estudiantes universitarios de Colombia (FEU), los días 15,16 y 17 de septiembre, espacio al cual fuimos invitados los estudiantes de secundaria de Barrancabermeja, para que compartiéramos nuestras experiencias y problemáticas en torno a la educación en nuestra región, una región rica en petróleo pero que cada vez se olvida de que somos jóvenes, que queremos un cambio en el modelo educativo y la oportunidad para acceder a la educación superior. En este encuentro compartimos y vivimos muchas experiencias, además, conocimos las problemáticas que afectan a todos los estudiantes de secundaria del país y donde surgía la necesidad de unificar la lucha secundarista.
Desde Barranca salimos 14 estudiantes, 9 de secundaria y 5 de la universidad de la paz, llegamos el jueves a las 6:30 de la mañana, llegamos al hotel “Tequendama”, nos trasladamos a la universidad Nacional, donde recorrimos el campo universitario, posteriormente en la tarde se realizó la inauguración del congreso en el auditorio León de Greiff de la universidad en donde encontramos invitados que al igual que nosotros compartían la misma lucha: la educación. Venían de Argentina, Nicaragua, chile, Venezuela, Bolivia, Brasil, y desde otros países de Europa y Asia.
El viernes a las 6:30 nos encontrábamos listos para regresar a la Universidad para empezar a debatir el problema e implicaciones de la educación. En la tarde continuamos con el debate , que se subdividió en cinco mesas de trabajo: organización estudiantil, conflicto social y armado, objeción de conciencia, bienestar, calidad y financiamiento de la educación. Mesas en las que se desarrollaron debates fuertes pero con conclusiones y soluciones desde el punto de vista de estudiantes de secundaria. El sábado concluimos las mesas de trabajo y de esta forma nos percatamos que la secundaria estaba presente y que barranca tenía su representación y que al igual que las demás regiones teníamos algo en común: falta de educación. Los universitarios que cada uno de los días se encargaron de la delegación de Barrancabermejanos acompañaron y orientaron.
Fue una experiencia muy buena y aprendimos mucho, tenemos la tarea de impulsar la red nacional de estudiantes de secundaria, para que desde las problemáticas encontremos soluciones, y esperamos que nuestra participación haya sido la mejor y los estudiantes barranqueños se han pronunciado, con representación del Colegio Real de Mares, jhon F Kennedy, José Antonio Galán, Intecoba, colegio Camilo Torres Restrepo, en representación de nuestra cálida ciudad.
KAREN YELISSA PEREZ CAÑAS
Estudiante de Grado 11°