DECLARACION VI CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA



“La educación no se compra, 

Mi derecho no se vende 

En los colegios también se lucha” 



PEREIRA 20,21 Y 22 DE MAYO DEL 2011 

Desde la cálida y acogedora ciudad de Pereira, se dieron cita durante los días 20, 21 y 22 de mayo del presente, la viva, enérgica y fulgurante juventud secundarista de todo el país, para reunirse en el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria. Alegres y optimistas, los estudiantes de secundaria, atravesaron las estepas, mesetas y cordilleras de nuestro extenso paisaje, anegadas por el cruento invierno que azota el país, para irradiar con esperanzador aliento, la lucha estudiantil, juvenil, social y popular que se libra en los colegios, universidades, barrios, calles y campos, en una dura batalla contra el embrujo demagógico de un gobierno que encubierto de engañosas intenciones a favor del pueblo, pretende aniquilar los derechos fundamentales de la población y sobre todo el único que actualmente no ha sido transformado en un negocio: la educación pública. 
El VI Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria, se realiza en momentos cruciales para la educación pública. La lógica mercantilista del gobierno de Juan Manuel Santos y las élites colombianas, se preparan para entregar la educación básica, media y superior al capital privado. Como un negocio rentable se trata la educación pública, para producir en el mínimo de tiempos al mínimo de costos, productos aptos para las demandas del mercado, estos son: los estudiantes. Como el dinero trata las cosas como cosas, como cosas se tratan a seres humanos, este es el supuesto humanismo de la “prosperidad democrática”, prosperidad de negocios y de nuevos dueños y pobreza, miseria, angustia y desesperación para los muchos que tienen poco, en especial los juventud colombiana, que está amenazada a un no futuro, bajo las sacro santas imposiciones del mercado. 

Sin embargo, la dignidad se revela y se muestra sin límites ante las ignominiosas políticas de los poderosos. Miles de jóvenes han respondido en las calles, para manifestar su rechazo y descontento a las medidas y propuestas anti democráticas del gobierno nacional. A pesar de la criminalización, la persecución y la estigmatización, los jóvenes han aprendido en la larga experiencia de la movilización y la organización, a luchar en medio de las dificultades y a no dejarse arrebatar la posibilidad de crear, creer y realizar el sueño de vivir en un país justo, democrático y en paz. 

Nuestro compromiso sigue siendo el de la lucha por de la defensa de la educación pública, por la democratización real y efectiva de las escuelas y colegios, basadas en el reconocimiento a la diversidad, organización y participación de los estudiantes, en el libre desarrollo de la personalidad y por el derecho a objetar de conciencia cualquier imposición injusta, que conlleve la supresión de la libertad y a la obligación de servir a la guerra , matándonos entre hermanos que sufren el conflicto social y armado, cuando se puede evitar el derramamiento inútil de sangre de los hijos de nuestra patria. 



El VI Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria, ratifica su compromiso con la unidad y rearticulación del movimiento estudiantil secundarista, que permita enfrentar en mejores condiciones políticas y organizativas la arremetida privatizadora del gobierno contra la educación pública y ganar reivindicaciones que dignifiquen las condiciones en las que estudian y laboran nuestros estudiantes y maestros. En este sentido, llamamos a nuestras organizaciones hermanas, al magisterio, padres de familias, a los universitarios y a todo el pueblo colombiano a movilizarse por la defensa de la educación pública. 

Ante las autistas propuestas del ministerio de educación nacional, que en solitario con los tecnócratas gurus, pontifican sobre la educación, nosotros proponemos una lógica democrática, plural e incluyente para construir un gran acuerdo nacional por una educación de calidad, distinta a los parámetros del mercado que mide la educación en el sentido estricto de la productividad mezquina, a la cual nosotros oponemos con la recuperación de una educación integral, humanista y de cara a las necesidades de la sociedad y del pueblo colombiano. La educación no le pertenece a las camarillas de empresarios, ligadas al gobierno, ella es del pueblo y nosotros vamos a defenderla. 

Porque nuestra lucha es la lucha de América Latina unida, saludamos a todas las organizaciones miembros de la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, OCLAE, y especial al Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador que igualmente ha realizado con éxito su Congreso Nacional. De la misma manera extendemos nuestro saludo y solidaridad al movimiento universitario colombiano, que enfrenta decorosamente la contra reforma universitaria que pretende aniquilar de una vez por todas ,el acceso de los sectores populares a los más altos niveles educativos. 

Nuestro llamado es a reunir los esfuerzos políticos y organizativos para enfrentar la ofensiva privatizadora de Santos; sabemos que no seremos inferiores a este reto, en nosotros emerge la juventud bicentenaria que resiste al igual que los luchadores de hace doscientos años, los mismos que conquistaron la libertad y la dignidad en cruenta afrenta contra la colonia española, nosotros estamos enarbolando el legado patriótico y emancipador que devuelva la promesa de la felicidad para nuestro pueblo, que Bolívar soñó. 



MESA DE ORGANIZACIÓN Y MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 

A la necesidad organizativa del movimiento estudiantil secundarista los participantes al congreso no podían dejar de discutir este importante tema en la organización estudiantil, para poder aportar al proceso de consolidación de la organización secundarista se escucharon las experiencias organizativas de la OCLAE, ANDES, ACEU, ANONIMOS, UNIDAD JUVENIL y de algunas experiencias regionales, además de un breve esbozo de la historia del movimiento estudiantil latinoamericano. Al darse esta socialización, los asistentes a esta mesa entendimos que la organización es la única forma para que podamos defender nuestras ganancias políticas, exigir nuestras reivindicaciones y obtener nuestras victorias, para poder materializar la organización en las calles es necesario que los secundaristas, nos veamos en la conmemoración del día del estudiante caído el 8 y 9 de Junio, como un momento para recordar la memoria de nuestros compañeros caídos y como un espacio unitario de todo el movimiento estudiantil secundario, con el fin de preparar conscientemente la realización del paro educativo que se propone desde FECODE si ese escenario permite que confluyan todas las organizaciones secundaristas de manera activa y unitaria sería bueno apostarle a un encuentro estudiantil secundaristas de emergencia en preparación del paro educativo, pero para que exista una mejor identidad en la lucha reivindicativa en los secundaristas se le debe dar la oportunidad a la secundaria de poner algunos puntos en el pliego de peticiones que este sindicato elevo al gobierno nacional, en el cual se propone que como punto de los secundaristas en este pliego sea la derogación del decreto 2355. Igualmente se plantea realizar encuentros regionales en donde participe la comunidad educativa y se le presente las razones de la realización del paro educativo. 

Además para generar un frente común por la lucha por la educación pública es primordial que se ponga en consideración del mandato de los pueblos, marcha juvenil del bicentenario, marcha patriótica y demás movimientos sociales una propuesta que genere de manera unitaria espacios de discusión y movilización por este congreso propone a la sociedad colombiana y a los miembros de la comunidad educativa un “Acuerdo Democrático por la Educación” como táctica de agolpar a todos los sectores que defienden la educación pública de calidad y para todos. 

Un buen modo para generar un fortalecimiento nacional del movimiento estudiantil secundaristas es la organización de los estudiantes que hacen parte de los colegios nacionales (Normales, Inem, Santanderinos y Técnicos) por medio de un encuentro de los mismos en el segundo semestre del 2011. Es imperativo que la ANDES y las demás expresiones del movimiento estudiantil realice en sus territorios coordinadores locales y regionales la construcción de sus planes de trabajo y actividades propias en las regiones, para que estas preparen desde sus espacios el estudio de todos los proyectos de ley en el ámbito educativo y la P de la política de educativa de Santos, además de preparar su participación de la Escuela Nacional de Estudiantes de Secundaria que se propone que se realice en Neiva en el colegio Santanderino Santa Librada el cual se encuentra en inminente privatización. Por último los participantes de esta mesa solicitan al congreso que se pronuncie sobre la existencia del conflicto social y armado, y se rechace públicamente los megaproyectos que afectan de manera importante la vida de los colombianos. 





Propuestas 

· Día del Estudiante Caído y revolucionario 8 y 9 de Junio 

· Preparación del paro educativo con elemento reivindicativos propios de los estudiantes de los estudiantes secundarias 

· Acuerdo Democrático por la Educación 

· Fortalecimiento del Movimiento Estudiantil de Colegios Nacionales 

· Encuentro Estudiantil Secundarista de Emergencia 





MESA DEMOCRACIA ESCOLAR, DDHH Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO. 

La escuela como escenario donde confluyen diversas formas del ser hacer y pensar, debe propender por tener una visión democrática , critica y constructiva de nación es así que en la mesa número 3 del congreso ahondamos las tres líneas de trabajo desde los acumulados y experiencias que como estudiantes traemos a un espacio de participación como este, es así que : 

PROBLEMAS ABORDADOS 

La escuela hoy refleja los conflictos propios de una sociedad de consumo , con una moral judeo cristiana y represora de toda forma alternativa y critica de pensar es así que en las escuelas . 

El derecho a la libre expresión y libre desarrollo de la personalidad son coartados y vulnerados, los uniformes son usados como herramienta homogeneizadora es decir como aquel elemento de aconductamiento de los y las estudiantes al interior de la escuela. 

La diversidad sexual e identidad de género es marginada y estigmatizada , tanto así que se persigue , señala y criminaliza a aquel o aquella que tenga una identidad de género fuera de los parámetros que la moral y la tradición patriarcal nos han impuesto. 

Los manuales de convivencia son reglas que nos hacen desiguales en el juego de las relaciones estudiantes, docentes y administrativos siendo este usado para vulnerar derechos en muchas ocasiones en contravía de la constitución nacional. 

La organización estudiantil sufre de persecuciones y coerción por medio de medidas de control impuestas en las instituciones siendo esto un limitante del derecho colectivo a la organización y agremiación. 

Los concejos estudiantiles han sido es su mayoría aparatados por el ideal de los administrativos , muchas veces quienes hacen parte de estos han sido designados por los docentes o directivos , dejando de lado la posición y decisión de los estudiantes frente a quién los va a representar en los espacios del gobierno escolar. 

Los y las estudiantes somos víctimas de una guerra que margina a los jóvenes del goce de sus derechos es así que por medio de la obligatoriedad al servicio militar muchos jóvenes son usados como carne de cañón siendo muchas veces reclutados mediante acciones ilegales como las batidas o redadas desarrolladas por las fuerzas militares a nivel nacional. 

-en vista a la problemática de trafico de drogas al interior de los colegios , a su vez que la conformación de pandillas manejadas bajo las estructuras paramilitares hoy llamadas bacrim en el marco de la urbanización del conflicto, la escuela es hoy un escenario de conflicto e intereses y estos a su vez ponen en riesgo a los estudiantes frente a sus derechos y la reiterada vulneración de estos . 





PROPUESTAS 
Construcción de pactos de convivencia democráticos construidos por el conjunto de comunidad educativa en igualdad de condiciones y que no vaya en contravía de la normas de normas es decir de la constitución nacional , además del desarrollo de pactos de aula que se articulen a los pactos por institución educativa. 
Crear y activar una secretario de género y diversidad en la andes en las regiones que ayude a motivar las charlas y el debate frente a la diversidad sexual y los géneros en la escuela. 
Desarrollo de jornadas de formación a nivel nacional del porque de los concejos estudiantiles y la necesidad de la organización estudiantil en secundaria. 
Realización de jornadas de concienciación al estudiantado frente a la importancia del gobierno escolar como escenario de participación y definición de los y las estudiantes frente a sus problemáticas e iniciativas. 
RECHAZAMOS LA PRESENCIA DE LA FUERZA PUBLICA AL INTERIOR DE LAS INSTITUCIONES ESTUDIANTILES , A SU VEZ QUE ELEVAMOS NUESTRA VOZ DE PROTESTA FRENTE AL PRESTAMO DE COLEGIOS Y ESCUELAS PARA JORNADAS DE RECLUTAMIENTO MILITAR DESARROLLADAS POR EL EJERCITO A NIVEL NACIONAL. 
Propendemos por una educación científica, ética y humana que pueda solucionar problemáticas del territorio. 
Relanzamiento de la campaña nacional por la objeción de conciencia y contra las batidas militares que tenga los siguientes elementos: 

1. formación en la objeción de conciencia – escuelas regionales 

2. como ratificarte como objetor de conciencia ( apoyo jurídico)- creación de colectivos de objetores y objetoras de conciencia por colegios y región. 

3. sistematizar , detener y denunciar ante de diversos organismos de derechos humanos la practica reiterada de batidas o redadas desarrolladas por el ejército nacional. 

4. acciones de movilización , y mitin en el marco de las jornadas de reclutamiento para divulgar y poner en conocimiento de los jóvenes la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio. 

5. creación de cartilla que plantee la temática de los derechos humanos desde el que son , divisiones generacionales hasta el impulso del porque la andes lucha por estos y más aun por el derecho a la libertad de expresión , asociación o agremiación y libertad de pensamiento ( objeción de conciencia) que ayude como instrumento para la formación en las regiones y agitación de temas álgidos frente al autoritarismo en la escuela y la militarización de la vida juvenil. Y en el cual se pongan los formatos de cómo hacer un derecho de petición , una tutela o una acción colectiva o popular. 



MESA BIENESTAR ESTUDIANTIL Y TARIFA DIFERENCIAL DE TRANSPORTE 

En esta mesa se discutieron temas relacionados con bienestar estudiantil y tarifa diferencial de transporte en la cual participaron aproximadamente sesenta (60) personas de diez (10) regiones diferentes del país. 

En horas de la mañana hubo conferencistas los cuales provocaron la discusión del auditorio, en esta parte nos acompaño en primera instancia Fernando Arias Cardona y luego tres (3) compañeros de la secretaria nacional de ANDES. 

Posteriormente se acordó trabajar con la siguiente metodología. Dividirnos en tres (3) mesas de trabajo que tenían como tema de discusión Tarifa Diferencial de transporte, Infraestructura y Manual de Convivencia. 

Luego se construyeron puntos reivindicativos de lucha estudiantil secundaristas. 

Mesas de trabajo: 

Tarifa Diferencial 

En esta mesa se propuso lo siguiente: 

Conformar mesas regionales por la tarifa diferencial de transporte para los estudiantes y otros sectores sociales, especialmente en las partes donde hay transporte masivo, se propone llevar esta necesidad en un proyecto al congreso de la republica como una propuesta de ley en la cual se estipule una tarifa diferencial que valla de 0 al 40%, para ello es necesario incluir en la agenda de movilización nacional una que sea exclusiva para el bienestar y la tarifa diferencial de transporte para preparar una movilización de orden nacional, hacer una campaña de agitación del tema, así como crear nuevas consignas y mantener una comunicación fluida con todas las regiones. 

Económico 

Ante las dificultades económicas de la familia es importante que el Estado fortalezca en el sistema de Bienestar Estudiantil, universalizando los refrigerios a los estudiantes en la medida que prioricen los almuerzos escolares. 

En este mismo sentido es accesible que el estado proporcione útiles escolares para los estratos 0, 1 y 2, así como aumentar el presupuesto para construir las bibliotecas, mejorar su dotación y brindar acceso al PIC. 

Por otra parte es importante que las instituciones educativas brinden espacios para la formación integral de los estudiantes, en ello implica mejorar las plantas físicas, aumentar la dotación de laboratorios y construir los que no existan así como brindar actividades extracurriculares. 

En el tema de salud se exige a los gobiernos nacional, regional y local crear enfermerías que permitan atender a los estudiantes así como psicoorientadores que mejoren emocional de los estudiantes. Se solicita al gobierno nacional tomar todas las medidas necesarias por la normalización de las actividades académicas en las regiones afectadas por la ola invernal. 

Solo es posible implementar servicios de bienestar estudiantil en la medida que las diferentes autoridades políticas incrementen el aporte al sector educativo, en este sentido los participantes en el VI Congreso Nacional de estudiantes de Secundaria nos oponemos a cualquier reducción del presupuesto educativo así como de las regalías que reciben los municipios y departamentos los cuales en otro porcentaje deben ser invertidos en educación y salud. 

Manual de Convivencia 

En este punto se quiere lograr que el llamado manual de convivencia sea reemplazado por un acuerdo de convivencia el cual sea un pacto y que tanto los directivos de las instituciones como los estudiantes se comprometan y lo respeten, donde también se tengan en cuentan políticas de derechos humanos y se realicen capacitación de estos mismos, que se mencionen puntualmente las ventajas y desventajas de participar como representante estudiantil. Apoyar el estatuto docente. 

Se propone que las discusiones que se presente en este IV Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria también sean implementadas 



Mesa 4: “Calidad Educativa y Modelo Pedagógico” 

Desde las sociedades se gestan diversidad de cambios en los diferentes ámbitos que la conforman, estos van desde cambios sociales, políticos, económicos, entre otros; el neoliberalismo, por ejemplo, es un sistema que, podría decirse, subyace de cada uno de estos ámbitos que conforman a la sociedad, este sistema, bien sabemos, que permea no solo el ámbito económico sino también la dimensión política, social y hasta cultural, en otras palabras, la maquinaria de este sistema penetra todas los ámbitos sociales y por ende tiene serias repercusiones en áreas tan delicadas como lo son la educación. 

La educación, al interior del sistema neoliberal, posee diversidad de conceptos, que caracterizan su naturaleza como los son: descentralización, acreditación, subsidio a la demanda, evaluación flexibilidad, calidad, competitividad, servicio, en otros, que como bien se puede apreciar son términos que se refirieren o pertenecen al lenguaje de las empresas; en esta situación, en la que la escuela es vista como una empresa y la educación es su mercancía, se encienden las alarmas en el sector educativo, al avistarse una catástrofe de magnitudes indescriptibles, teniendo un gobierno que pretende ponerle precio a nuestros derechos y en ese mismo sentido, enriqueciéndose de nuestra ignorancia. 

Este panorama de mercantilización de la educación mal titulado “revolución educativa”, con todo y su trasfondo privatizador, es un nuevo reto para el sector educativo, tanto docentes como estudiantes. Dentro de esta problemática, cabe resaltar las pasadas experiencias privatizadoras en Colombia, esta carrera mercantilista inicia a tomar forma con el gobierno de Cesar Gaviria, que abanderaba la “apertura educativa”; este camino se siguió labrando en al gobierno de Ernesto Samper “con el subsidio a la demanda” y posteriormente con Andrés Pastrana “con el acto legislativo 01 de 2001 y la ley 715”. Pero esta problemática no se quedo solo en el transcurso de cada uno de esto gobiernos, sino que también, las políticas de privatización de la educación pública, se fueron materializando a través de decretos tales como: 1850 (concepto de jornada académica y laboral), 3020 (reorganización de las plantas de personal), 230 (promoción automática), 1278 (desprofesionaliza la carrera docente y facilita la contratación docente), 1290 (sistema actual de evaluación, pruebas a nivel internacional, nacional e institucional), 1324 (cambia la función del ICFES y la convierte en empresa), 2355 ( figuras de colegios en concesión, contratación y administración de particulares), pero el peor de todos los golpes que se la ha dada a la educación fue el inicio de la muy mal llamada “revolución educativa” en el gobierno de Álvaro Uribe Veles. 

Como resultado de este proceso privatizador, una de las consecuencias de mayor trascendencia seria la desaparición de las instituciones públicas, debido a la entrega masiva que tenemos de los mega colegios en concepción a operadores privados. El artículo 67 de la constitución política de Colombia tiene mucho que ver con esto pues tiene sumido en su contenido temático la palabra “servicio, el estado y la familia son los encargados de garantizarla” esto es lo que permite que la educación se privatice. 

Esta situación ya no es tema oculto o lejano de la conciencia de los estudiantes, nosotros como principales actores del escenario educativo, creemos en la importancia de estos espacios de socialización, análisis y discusión de problemáticas, es importante resaltar que la postura de los estudiantes frente a la calidad actual de la educación converge en la mayoría de sus aspectos por situaciones que se presentan en todos los ámbitos escolares, la escuela se ha convertido en un lugar que no es agradable para los estudiantes y en ocasione ni para los profesores, peor a un la escuela actual ya no cumple el papel de formadora personas si no que se ha convertido en reproductora de mano de obra barata. Dentro de las diferentes problemáticas que pueden dar evidencia de esta situación están la desprofesionalización de la carrera docente, perdiendo hacia la pedagogía y la didáctica propia de esta. Los estudiantes de secundaria visionamos una educación de calidad, oportuna, incluyente, participativa, critica, propositiva, que nos forme para la vida, como seres integrales con principios éticos, capase de desarrollar trabajos colectivos enfocados a un objetivo común, que facilite la vida en sociedad, una educación que garantice la libertad de pensamiento, de expresión, de formación y así garantizar el real progreso de nuestro país. 

A partir de la socialización de las diferentes problemáticas existentes en las instituciones educativas asistentes al VI Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria, y concernientes a la temática propia de la mesa de trabajo, “Calidad Educativa y Modelo Pedagógico”, la cual a su vez se subdividió en “organización Estudiantil” y “Financiamiento de la Educación” con un componente transversal, la calidad, a partir de estas se construyeron las siguientes propuestas: 

ORGANIZACIÓN ESTUDINATIL: 
Campaña Nacional Armatodo. 
Reforma a los manuales de convivencia. 
Reforma al PEI. 
Realización de una Audiencia Pública Estudiantil. 
Institucionalización del Festival de los Estudiantes en los colegios con presencia de organizaciones estudiantiles (Cada 8 de Junio). 

FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN 

· Derogación del 1290 

· Destinación de un porcentaje mayor que el actual del PIB (Producto Interno Bruto) para la educación pública. 

· Financiación desde el estado, que garantice el proceso integral de la educación para la población con escasos recursos o en condición de vulnerabilidad. 

· Reactivación del debate de temáticas pertinentes a la educación de calidad. 

· Que se garantice una educación científica, ética y humana para responder a las necesidades en los territorios con índices de vulnerabilidad. 

· Derogar el decreto 2355. 

· Garantizar, por parte del estado, las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los niños, niñas y adolescentes en la escuela. 

· Construcción de comités por la defensa de la educación pública, conformados por la comunidad educativa. 







RELATORIA MESA DE INTERES DE CULTURA 



Una problemática que encontraron los estudiantes de secundaria a nivel nacional fue que la educación actual, concretamente en sus currículos no se enseña la cultura propia, y que se generan unas imposiciones que niegan la realidad del pueblo como de sus problemáticas .Por lo tanto dentro de las instituciones educativas no se fomenta la reproducción y construcción de la cultura popular, mientras que se impone la cosmovisión religiosa que materializa una homogenización de pensamiento negando la diversidad como principio garante del ejercicio educativo democrático. 

Otro punto central fue que dentro de las instituciones educativas no se brinda los espacios y los mecanismos para la enseñanza y creación desde el campo artitistico. 

Los estudiantes caracterizaron la importancia de la construcción de una cultura distinta al modelo dominante, donde se garantice la transmisión de las tradiciones más importantes de nuestros pueblos, ya que como lo plantea Estanislao Zuleta “La importancia de reconocernos como iguales entre la diferencia” por lo tanto la herramienta que debe aplicar los estudiantes de secundaria para poder iniciar el proceso de consolidar una escuela , como una sociedad diferente debe ser la Cultura a partir de la resignificación de los estereotipos que nos han implantado a nosotros los jóvenes como sujetxs constructores de problemas (de inseguridad, desorden, violencia) , más no de soluciones por lo cual , los estudiantes de secundaria a partir de iniciativas concretas (Obras de teatro , cine Clubs, Performance, Galerías, toques, etc.) , debemos garantizar a deconstruir estos estereotipos y reafirmar que la educación debe estar garantizada a partir de la paz y la plena garantía de los derechos , por lo tanto construir campañas masivas que busquen propender por la defensa de los derechos humanos dentro de las instituciones educativas. 

Entonces a partir de un ejercicio de participativo teniendo como referente que el estado Colombiano garantice en forma integral el derecho a la educación, y que el estudiantado secundarista construya a partir de sus necesidades concretas el modelo educativo que necesita el pueblo Colombiano, se constituya un estudiante con la capacidad de analizar mas profundo y críticamente frente a las realidades sociales de la Sociedad Colombiana. 





¡A construir desde la Cultura el Movimiento Estudiantil! 



CONCLUSIONES MESA DE INTERES DEPORTE 



Los estudiantes de secundaristas a nivel nacional discutieron sobre sus realidades en cada una de las instituciones educativas a lo largo y ancho del país, donde precisaron la función y la necesidad del deporte, como medio primordial para garantizar el desarrollo educativo de forma integral. 

En un primer momento se discutió y se presentaron las distintas problemáticas (falta de infraestructura, falta de materiales, falta de docentes calificados en el área, diferenciaciones abismales dentro de las instituciones educativas, etc.). Ya que en la mayoría de instituciones educativas no se tiene las plenas garantías para el desarrollo de esta área, y además que no se promueven las actividades necesarias para poder vincular de forma total a la población estudiantil. Otra problemática es que las autoridades municipales no contemplan el área deportiva como eje central de desarrollo y garantías para los estudiantes y los jóvenes Colombianos, por lo tanto los estudiantes reflexionaron frente a que esta problemática esta determinada por la falta de financiación y de atención por parte del estado, ya que para ellos la educación no es una Locomotora de desarrollo. 

El segundo momento de la discusión fueron las problemáticas que se generan a lo largo y ancho del territorio nacional frente al uso de las áreas deportivas en los distintos territorios, ya que se estigmatiza a los jóvenes por el uso de las mismas, ya que en el ideario dominante los jóvenes son sinónimo de problemas, violencia, drogadicción, etc. Y además que diferentes grupos estatales y paraestatales estigmatizan, criminalizan a los jóvenes por el uso de los mismos escenarios gracias a los toques de queda legales e ilegales. Por lo anterior los estudiantes de secundaria de todo el país rechazan de forma rotunda las dinámicas de control sobre la población juvenil que en este caso están materializados en los distintos proyectos de ley que tiene como finalidad criminalizar a las identidades y expresiones juveniles. 

Frente a estas problemáticas los estudiantes de Secundaria del Territorio Nacional proponen la construcción en todo el país de Clubes Deportivos Autónomos, que permitan la organización estudiantil, y que tenga como finalidad la gestión de actividades para la organización estudiantil con la finalidad de organizar el movimiento estudiantil en este campo y de poder defender la educación publica. Que se generé un escenario nacional de discusión estudiantil sobre el estado actual de la educación en Colombia, y como el estado esta garantizando el derecho a la recreación y deporte de las y los jóvenes Colombianos, donde tenga como finalidad fortalecer los procesos de organización estudiantil. 



¡NO A LA ESTIGMATIZACIÓN Y LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO JUVENIL! 



RELATORIA MESA DE INTERES AMBIENTAL 







Los estudiantes de secundaria a nivel Nacional discutieron en particular sobre esta mesa de interés, la cual estuvo enmarcada por la reflexión sobre las diferentes problemáticas ambientales y su relación directa en la educación, como con la población estudiantil, donde se enmarcaron diferentes temáticas tales como: Mal uso de las recursos, Biocombustibles-Agro combustibles, Violencia Animal, apropiación de recursos naturales, Consumismo, Vulneración de la soberanía. Donde la temática central es, gracias a la misma esencia del sistema de producción actual (Capitalismo), que solo busca incrementar su margen de ganancia a consta de los Derechos y los Recursos Ambientales, se ha implementando en el territorio Nacional una seria de dinámicas por las cuales unas de empresas Transnacionales, que con el fin de apoderarse de los recursos de la Nación con fines enteramente de lucro individual buscan explotar recursos naturales destruyendo el equilibrio social -ambiental de la zona perjudicando fuertemente a las poblaciones locales , con el consentimiento de las autoridades locales y Nacionales, por lo tanto los estudiantes de secundaria plantearon las siguientes iniciativas con el fin de proteger la soberanía, el derecho al aprovechamiento de los recursos del pueblo Colombiano, por la promoción de un modelo distinto en la alimentación en el cual se satisfaga las necesidades sociales de las clases populares y las del medio ambiente, debatir y reflexionar sobre la necesidad de construir un sistema social-económico distinto que proteja el medio ambiente y este orientado a la satisfacción de la totalidad de las necesidades humanas. 

PROPUESTAS 

Por lo tanto los estudiantes de Secundaria a nivel nacional hacen las siguientes propuestas: 
Construir una campaña de promoción de la agro-ecológica como modelo alternativo al sistema imperante en el campo agrario en Colombia. 
Promover que los monopolios industriales y agroindustriales el estado los regule bajo los dictámenes de la conferencia de Kyoto. 
Denunciar de forma vehemente la criminalización por partes de las autoridades y de los medios de comunicación frente a la movilización en defensa del medio ambiente a nivel nacional. 
Constituir una campaña en defensa del páramo de Sumapaz como uno de los principales productores de agua a nivel mundial y que esta amenazado por diferentes empresas multinacionales que tienen como finalidad apoderarse de este recurso determinante para la vida humana. 

¡A defender la soberanía y los derechos, porque desde los colegios también se lucha!

Fuente:  Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria ANDES

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